martes, 22 de marzo de 2011

Recapitulemos...

Con el objeto de introducir claridad sobre lo que hemos aprendido hasta ahora, sintetizo los puntos básicos que hemos ido tratando en la asignatura a lo largo del curso.
- Sabemos lo que es un texto así como los diferentes tipos de texto que existen en función de distintos criterios (según su canal de difusión, según su finalidad, según su modalidad textual y según su tema).
- Conocemos -a grandes rasgos- los principales tipos de textos en los que nos vamos a centrar a lo largo del curso: periodísticos, publicitarios, científicos, administrativos y literarios.
- Sabemos los pasos básicos que debemos tener en cuenta para comentar un texto:
1. Leer y comprender (buscando, si es necesario, palabras en el diccionario o información complementaria a través de diferentes fuentes de información)
2. Identificación básica (decir de qué tipo de texto se trata de la forma más concreta posible y otros datos que nos ayuden a ubicarlo en el contexto del que se extrae).
3. Análisis del contenido (determinar cuál es su tema principal y secundario -si los hay- así como resumir su contenido básico).
4. Análisis de la forma (hablar de su estructura interna y externa)
5. Tipo de lenguaje empleado.
6. Crítica personal (comentar la importancia que crees que tiene el tema tratado, cómo piensas que lo ha abordado el autor/a y cuál es tu perspectiva sobre el mismo).
- Y, por último, conocemos los géneros periodísticos y sabemos que estos se clasifican en tres:
1. Informativos, dentro de los cuales encontramos las noticias (ya hemos comentado noticias).
2. De opinión, grupo al que pertenecen los artículos de opinión (que también hemos comentado).
3. Interpretativos, ámbito al que pertenecen textos en los que se mezcla la información y la opinión y al que -entre otros- pertenecen los reportajes.
Precisamente, comentar un reportaje siguiendo los pasos básicos ya estudiados, será el objetivo de la siguiente tarea que tendremos que hacer.
Espero que este resumen del camino andado os sea de utilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario